Hacienda y Produccion

OBJETIVO GENERAL:

1.- Contribuir al desarrollo productivo de la localidad y la región, buscando que el microemprendedor alcance un grado de sustentabilidad económica y fortalecer la competitividad de las pequeñas y medianas empresas que integran el sector productivo de la ciudad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Diseñar acciones que tiendan a la integración de los sectores productivos, acentuando un esquema de cadena de valor productiva.
  2. Facilitar a los emprendedores el acceso a líneas de financiamiento.
  3. Posibilitar a los emprendedores distintos tipos de capacitación que permitan mejorar su eficiencia productiva, mejorando su rentabilidad.

METAS:

a.- Articular acciones con instituciones, entidades, empresas que estén ligadas con el quehacer productivo.

b.- Apoyar a los emprendedores en la captación de nuevos mercados, capacitándolos y asistiéndolos técnicamente a través de la participación en eventos especiales, exposiciones, y ferias.

c.- Comunicar, informar y difundir las actividades del área y las que realicen los emprendedores y empresarios locales.

d.- Colaborar con los emprendedores en el análisis de alternativas financieras, formulación de proyectos de inversión para completar los formularios correspondientes.

e.- Realizar el seguimiento de los proyectos aprobados y financiados

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA:

Secretaría de la Producción:

  • Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria de Villa Ocampo. Director: Dr. Néstor Ferrecio.
  • Gerencia de Empleo: se creó la oficina de Gerencia de Empleo por un Convenio firmado con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación

En el área se desarrollan proyectos de capacitación para los sectores socio - productivos más vulnerables, de manera de permitirles acceder a una instrucción que les brinde la posibilidad de insertarse laboralmente en las industrias y emprendimientos de la localidad y la región.

  • Area Industrial: se encuentra ubicada en la Ruta Provincial 32 a 7 km. al oeste de la Ruta 11. Posee energía eléctrica, conexiones de telecomunicaciones y acceso pavimentado..
  • Desarrollo Local: Proyectos financiados a través de los fondos de Banco Solidario y de recursos propios provenientes de la venta de terrenos del Area Industrial.

Desde el área se colabora en la evaluación de proyectos presentados por los microemprendedores, realizándose el seguimiento de los mismos con el fin de monitorear la evolución, brindando la asistencia necesaria.

  • Financiamiento de Proyectos Productivos:
Líneas de Financiamiento:
1- Asociación para el Desarrollo Productivo:
- Pueden ser beneficiarios del fondo todos aquellos emprendedores que estén radicados o

posean emprendimientos en el Distrito Villa Ocampo, ya sean:

a) Emprendimientos productivos.
b) Emprendimientos que presten servicios directamente al sector industrial.

   
Condiciones de financiamiento:

A título informativo mencionamos los rubros, montos y plazos:

Línea Plazo en meses Monto Máximo Hasta
Ganadería 36 $ 7.500 150 cabezas
Agricultura 24 $ 7.500 50 has.
Apicultura 24 $ 7.500 200 colmenas
Tambo 36 $ 7.500 80 vacas
Caña de Azúcar 36 $ 30.000 50 has.
Horticultura 24 $ 7.500 Con informe
   
- Destino de la inversión: compra de máquinas, herramientas e insumos.
- Tasa de interés: 0 (cero)
- Sistema de amortización: puede ser mensual, trimestral, semestral o anual.
   
   
2- Consejo Federal de Inversiones (CFI):
- Beneficiarios: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de los sectores industrial y agropecuario.
   
Condiciones de financiamiento:
- Para PYMES financia hasta el 70% de la inversión a realizar (AF + CT + P), monto máximo $250.000.
Plazo máximo de amortización 7 años – Plazo máximo de gracias 2 años.
- Para Pequeñas empresas financia hasta el 80% de la inversión a realizar, monto máximo $100,000.
Plazo máximo de amortización es de 7 años – Plazo máximo de gracia es de 2 años.
- Para Microempresa de financia hasta el 80% de la inversión a realizar, monto máximo $ 50,000.
Plazo máximo de amortización 4 años – Plazo máximo de gracia 1 año.

Tasa de interés: Variable – tasa pasiva del Banco Nación para depósitos a plazo fijo a 30 días, mas dos puntos porcentuales.
Sistema de amortización: Alemán
Garantías: Reales, margen de cobertura 130% del monto total del préstamo.
Frecuencia de amortización: mensual, trimestral, semestral o anual.

3-Banco de la Nación Argentina:
- Línea de Fomento al Desarrollo Sectorial: son beneficiarios de esta línea, micro, pequeñas y meianas empresas, que hayan presentado su proyecto de inversión en el contexto de un proyecto macro de desarrollo sectorial, definido y respaldado por una organización intermedia (cámaras, agencias de desarrollo, etc). Este proyecto sectorial debe incluir un mínimo de 5 empresas. Monto máximo $ 500.000 – se financia hasta el 90% del monto total del proyecto. Plazo máximo 10 años.
- Línea e Fomento a la Asociatividad Empresaria: son beneficiarios de esta línea, grupos de micro, pequeñas o medianas empresas (no menor a 5) organizadas preferentemente bajo forma asociaiva específica (UTE, cooperativas, consorcio, etc). Monto máximo $ 500.000 – se financia hasta el 90% del monto total el proyecto. Plazo máximo 10 años.
- Línea de Fomento al Desarrollo de Microemprendimientos: beneficiarios microemprendimientos bajo cualquier forma societaria o unipersonal, que haya presentado su proyecto de inversión a través e OSC. Monto máximo $ 30.000 – se financia hasta el 90% del monto total. Plazo 48 meses, tasa fija 7%.

PARTICIPACION EN ORGANISMOS:

  • Conjuntamente con el Area de Extensión Rural (AER) – Las Toscas y el Centro Operativo Experimental Tacuarendí (COET), se esta trabajando en la implementación de distintos Programas de Desarrollo Local para la Actividad Rural. Se integra el Consejo Asesor del AER – Las Toscas.
  • Se trabaja con la Asociación Civil Mesa Azucarera Santafesina y el COET en la implementación del Proyecto de Cadena de Valor de la actividad cañera.

Aeronavegación

El aeródromo de Villa Ocampo, es público, esta emplazado al este de la ciudad, sobre Ruta 32 opera bajo la supervisión de la Fuerza Área Argentina.

Cuenta con una pista de 1.280 metros de largo por 30 metros de ancho, de césped operable todo el año con suelo compactado. Las coordenadas geográficas de la pista son las siguientes:

La orientación de la pista es 18/36.

Recursos Humanos

La infraestructura educativa actual de la ciudad, ofrece un amplio espectro de carreras secundarias y terciarias orientadas a fortalecer el paquete de servicios vinculados al sector industrial.
La oferta, a cargo de instituciones académicas de reconocida trayectoria en el ámbito nacional, incluye especializaciones en administración, informática, idiomas, técnicos electromecánicos, lo que constituye un factor de atracción y progreso para la región y
zona de influencia.

Para complementar esta oferta y satisfacer los requerimientos de personal técnico de las empresas radicadas en la ciudad, el gobierno local desarrolla un "Programa de Formación y Asistencia Técnica para el Trabajo", destinado a capacitar en oficios a la mano de obra desocupada de la región.

Esta iniciativa es coordinada por la Oficina de Empleo Municipal, encargada de encontrar opciones que respondan a los perfiles productivos solicitados por las empresas.

 

Volver