Mi ciudad

Características locales del ambiente natural y humano

  • Clima

    Clima

    Geográficamente la ciudad pertenece al Chaco Santafesino, dentro del Chaco Austral, caracterizado clima subtropical cálido predominante con elevadas temperaturas durante los meses de verano.

    Como en todo el Gran Chaco y la región pampeana, el relieve llano del Chaco Austral permite la libre circulación de los vientos, predominando en verano los frentes cálidos y húmedos procedentes del cuadrante NE mientras que en invierno predominan los frentes fríos (aunque por la latitud, entibiados) procedentes del SW. La diagonal que señalan ambos frentes hace que esta sea una zona de precipitaciones intensas y frecuentemente tormentosas durante los cambios estacionales; durante los secos meses de invierno, cuando predomina el pampero, en ciertas jornadas de julio (en especial a la madrugada y al amanecer) se registran "surazos" es decir bruscas bajas de la temperatura de modo que, en tales ocasiones el termómetro se acerca al 1 ºC. 

    Según la clasificación de Papadakis, la región está comprendida dentro del ambiente climático mesofítico seco. El promedio anual de precipitaciones varía entre 1.150mm a 1.450mm, según serie estadística y las isoyetas tienen una dirección regional Norte- Sur. Los montos pluviométricos anuales no tienen un comportamiento totalmente aleatorio, sino que existe una clara tendencia a presentarse períodos plurianuales secos, húmedos o medios. La longitud más frecuente de dichos períodos es de 3 a 5 años. Presenta un período seco invernal, y una cierta concentración de las lluvias en los meses de verano y comienzo del otoño La evaporación alcanza un total anual promedio de 1.395 mm. La temperatura media anual esta en el orden de las 21ºC con registros de máxima absoluta en verano de 41,5ºC, y mínima absoluta de -4,5ºC en invierno. Los vientos predominantes en la zona son del norte con las mayores velocidades en el semestre junio-diciembre Esto es de acuerdo a los datos recopilados y sistematizados en el presente estudio para la serie 1970-2007 (1)

    Fuente: Estación Agro meteorológica del COET.

    Pp.mensual En Feb Mz Ab My Jn Jl Ag St Oc Nv Dc
    Pmed(mm) 160.4 178.3 177.3 190.2 82,0 50.7 46.7 47.8 87.6 140.2 145.6 141.4
    Pmàx(mm) 335,0 451.3 363.3 524.2 273,0 216,0 206,0 223.5 322.5 338.8 330,0 281,0
    Pmìm(mm) 4.5 17,0 2,0 32,0 2.5       3.1 25,0 4.9 45.6

  • Características Edáficas y Geohidrológicas

    Características Edáficas y Geohidrológicas

    En la zona, edaficamente1 se presentan asociaciones de Ocracualfes y Albacualfes, en similares proporciones, ambos con características vérticas manifiestas. Se trata en general, de suelos medianamente ácidos, no salinos, no sódicos, medianamente dotados de materia orgánica, con nitrógeno, escaso en fósforo, medianamente provistos de potasio y rico en calcio en los 30 cm superficiales.

    Presentan un horizonte "A" del orden de 30 cm, de textura franca a franco limosa, granular, muy permeable y se clasifica en el grupo hidrológico "A".

    El horizonte "B", con gran contenido de arcilla (franco arcillo limosos a arcillo limosos) y estructura prismática, presenta rasgos hidromórficos que se reconocen en moteados y concreciones de hierro y manganeso. Es altamente impermeable en mojado y se clasifica en el grupo hidrológico "D".

    Hidrogeológicamente2 el acuífero explotable corresponde a la formación Puelches, compuesta por arenas cuarzosas finas y medianas pardas amarillentas y blanquecinas. El tamaño de los granos aumenta hacia la base de la secuencia, en la que aparecen gran proporción de gravas. En el techo se observan limos arenosos o arenas muy finas pardas amarillentas. Contiene intercalaciones limoarcillosas, cuyos espesores crecen de sur a norte, desde los dos hasta los diez metros. El acuífero explotable es el semiconfinado que presenta caudales específicos entre 4.000 y 7.000 l/h.m de depresión. El residuo seco varía entre 250 y 500 mg/l con concentraciones importantes de hierro. Las variables hidráulicas son entre 2,5 x 10-2 y 1,4 x 10-3 para el coeficiente de almacenamiento y entre 700 y 2.500 m²/ día para la transmisividad.

    Hidrografía

    La ciudad de Villa Ocampo dista a 25 km del cauce principal del Río Paraná, pero a menos de 2 km del ejido ya comienza a tener contacto con los arroyos y corrientes de descarga superficial que forman parte del sistema paranaense; como son el Arroyo el Manolo por el norte y este, el Paraná Miní por el este y el Arroyo Los Amores por el límite oeste del ejido con dirección NO-SE 

    Dos cursos fluviales tienen importancia local: el Río Paraná, con sus brazos, y el Arroyo Los Amores. El Paraná tiene mayor importancia; por su caudal, su riqueza ictícola y como vía de comunicación fluvial, 

    El "Puerto Ocampo" acuña el antecedente de su intensa actividad en el pasado que le valió el generalizado reconocimiento como Puerto Natural de Aguas Profundas que jugó un rol altamente dinamizador en materia económica, social y cultural. Lograr la infraestructura básica para que vuelva a ser operable, abre el camino para un aprovechamiento integral del nuevo escenario que ofrece el proyecto de la Hidrovía y sus infinitas posibilidades en materia de integración y desarrollo.

  • Actividades Económicas

    Actividades Económicas

    Es una ciudad que organiza la actividad agropecuaria de su hinterland, donde el cultivo predominante es la caña de azúcar, con una escasa producción de algodón y otros cultivos como soja, girasol y maíz. Es un área rural con mayoría de pequeños productores con producción cercana a niveles de subsistencia. Una parte de la actividad industrial está localizada en el área industrial ubicada a 5 km del casco urbano sobre ruta pcial Nº 32, donde podemos citar entre otras

    • Textil Ciatex Rosario srl : Tejeduría Industrial
    • Reci-Plast : Reciclado de Plástico
    • Ibatin : Fabricación de Vinagre/Fraccionamiento de Alcohol
    • Gobbi-Nuss: Acopio de Cereales/Desmote Algodón/producción de Biodiesel/Producción de Alimento Balanceado

    Fuera del área industrial existen las siguientes empresas: 

    • Vicentin Faenas S.R.L : Frigorífico /Feed-Loot
    • San-Citrus : Elaboración de Cremogenados y Bebidas
    • GRANJA LINDA S.A. : Pasteurizado de Leche / Producción de yogurt saborizado
    • LA UNION DEL NORTE S. R. L.: Frigorífico de Pollos /Fabricación de Quesos Fabricación de Productos Balanceados.
    • TREBOLAR S. R. L: Fabricación de Dulce de Leche /Fabricación de Quesos.
    • VISTEX : Tejeduría Industrial / Hilandería
    • ABERTURAS SB : Fábrica de aberturas de Aluminio
    • PEPERMANS R. Y S. : Metalurgica
    • ABERTURAS REGONAT: Fábrica de Aberturas de Aluminio
    • ENVASES RIFCO: Fábrica de envases de polietileno y polipropileno
    • LOP – VER S.R.L. :Fábrica de climatizadores de camiones
    • SELLARES SACIFIA: Desmotadora de algodón
    • UNION AGRICOLA DE AVELLANEDA : Desmotadora de Algodón
    • Planta de Silos
    • Venta de Agroquímicos
    • Servicio Veterinaria
    • Alimentos Balanceados

    La Actividad Bancaria de la localidad, es desempeñada por el Nuevo Banco de Santa Fe y Banco de la Nación Argentina.

  • Infraestructura existente en el distrito

    Infraestructura existente en el distrito

    El servicio de agua potable esta a cargo de una cooperativa de servicios públicos (COTELVO) desde 1981. La misma cuenta con una planta potabilizadora de agua y una planta de tratamiento completa que produce 2.200m3 diarios, con una fuente subterránea de alimentación compuesta de 11 pozos de extracción. Actualmente el servicio cubre aproximadamente un 100% de la población3. En cuanto a los servicios de Cloacas esta cubierto un 68% de la población, y un 20% en proyecto de ampliación4.

    El servicio de Energía Eléctrica se encuentra a cargo de la EPE-Empresa Provincial de la Energía-, cuenta con una red primaria con una tensión de 33 Kilovatios.
  • Fauna

    Fauna

    Los animales que viven en los campos, montes y bañados; ríos e islas, constituyen nuestra fauna silvestre autóctona. Forman parte de ella numerosas especies de animales.  Entre los mamíferos se encuentran el aguará-guazú o zorro grande, agurá-pope u osito lavados, mono caí, mono aullador o carayá, carpincho o capibara, ciervo de las pampas o venado pampeano, comadreja overa, gato montes, lobito de río o nutria verdadera, mara o liebre patagónica, nutria o aquillá, oso hormiguero o bandera, pecarí de collar, pecarí labiado, peludo, puma o león americano, vizcacha, yaguareté o tigre americano, zorro de monte, zorro gris o pampa.  Las especies reptiles más conocidas son la víbora cascabel, coral, yarará chica, yarará grande, ampalagua o boa de las vizcacheras, iguana overa, ñacaniná, tortuga acuática, tortuga terrestre, yacaré de hocico ancho o yacaré overo.  Entre las aves que habitan la región del litoral están el águila colorada, águila escudada, águila pampa, caburé, caracolero, carancho, cardenal, cisne de cuello negro, chajá, charata o pava de monte, chimango, chuña de patas negras, chuña de patas rojas, flamenco común, ganso blanco, salvaje o coscoroba, garza mora, gavilán común y mixto, guacamayo, lechucita de campo, loro barranquero, loro hablador, loro cabeza colorada, martineta, ñandú o avestruz americana, ñacurutú, paloma montaraz común, pato corondero o maicero, pato crestón o picazo, pato sirirí común, pato sirirí pampa o pato viuda, perdiz, tero, tucán grande, tuyango o cigüeña común urraca común.  La fauna ictícola de Santa Fe está compuesta por más de 200 especies, y se destacan: surubí, dorado, pacú, armado, boga, anguila, cáscara, mojarrita, palometa, raya, bagre, moncholo, etc.  Actualmente la fauna autóctona se ha visto reducida debido a la colonización agrícola y el incremento de afluentes contaminantes, que alteran el equilibrio ecológico y la supervivencia de la fauna acuática, sumado a esto además la pesca sin control, con técnicas y en épocas inadecuadas.
  • Flora

    Flora

    En la Llanura Chaqueña, el clima árido y seco, los grupos de árboles alternan con extensiones de hierbas y pajonales. Las especies que podemos encontrar en los bosques chaqueños son variadas: quebracho colorado, quebracho blanco, urunday, lapacho negro, palo borracho, guayacán, mistol, chañar, espinillo, algarrobo, entre otros; con numerosas especies arbustivas. 

    En los lugares más húmedos son frecuentes los palmares (palmerita caranday) y en los terrenos anegados predominan pajonales y juncales. Junto a los ríos de la región existe una estrecha franja cubierta de plantas, arbustos y árboles como el timbó blanco y colorado, curupí, ñapindá, quebrachillo, tala y pindó. 

    Es muy característica también la presencia de ceibos, alisos, sauces y abundantes camalotes, juncales y pajonales. En la región se han introducido muchas especies exóticas como eucaliptos, pinos, fresnos y paraísos cultivados con fines forestales y ornamentales que transforman el paisaje original. Con la primavera, el suelo se cubre de gramíneas y con las primeras lluvias algunas especies florecen. En la zona de lagunas predominan las totoras, juncos, canutillares, espartillares y espinillos.
  • Sitio Ramsar Jaaukanigás

    Sitio Ramsar Jaaukanigás

    Jaaukanigás es un humedal de importancia internacional. Comprende un sector del río Paraná a lo largo del departamento General Obligado con una superficie de 492.000 hectáreas. Abarca el área comprendida entre el paralelo 28º al norte, el Arroyo Malabrigo al sur, la ruta Nacional Nº11 al oeste y el Río Paraná al este (el canal de navegación). En esta zona se halla concentrada la mayor biodiversidad de la Pcia. de Santa Fe, es decir que, presenta una gran heterogeneidad de hábitat y la más importante diversidad de flora y fauna de toda la jurisdicción.

    La provincia de Santa Fe cuenta ahora con un sitio de importancia internacional para la conservación y manejo racional de humedales (Sitio Ramsar), el cual se suma a los ocho ya existentes anteriormente en el país.

    ¿Qué es Ramsar? Es un tratado internacional firmado por la mayoría de los países del mundo en la ciudad iraní de Ramsar en 1971, relativo a la conservación y el manejo racional de los humedales. Entre los compromisos que asumen los países adheridos a la convención se encuentra la designación de humedales para ser incluidos en la lista de aquellos con importancia internacional, conocidos como Sitios Ramsar. Dicha convención además del uso racional de los humedales, establece la formación de personal y la cooperación internacional.

    El nombre Jaaukanigás, en la lengua indígena de los abipones significa "gente de agua". El área elegida se encuentra en el noreste de la provincia de Santa Fe, enteramente ubicada en el Departamento General Obligado. Quedan incluidas en el área las localidades de: Reconquista, Los Laureles, Avellaneda, Guadalupe Norte, Las Garzas, Arroyo Ceibal, El Sombrerito, Villa Ocampo, San Antonio de Obligado, Las Toscas, El Rabón y Florencia.

    Objetivo General: Conservar y mantener en forma compatible con la diversidad biológica las actividades humanas que se desarrollan en este gran humedal formado por el Río Paraná. 

    Objetivo Específico: Preservar la diversidad biológica y las condiciones naturales de este humedal del Río Paraná.

5885704829 373dc25823
5885706689 c7a31cc6fe b
5885711781 1769368777 b
5885717493 19abcb7799 b
5885718713 f9739b8319 b
5886274210 181acb007d b
5886276040 deb685f2cc b
5886282386 180fafa5f6 b
5886282596 96b526ab74 b
5886282774 1c3c488741 b
5886285200 20ae666f34 b
5886285594 1057cd8ab9 b
5886285758 b9eb4375f9 b

  • Creado el
  • Padre Angel Tibaldo 1578 – C. P. 3580.

  • (03482) 466300/466398

  • municipalidad@villaocampo.gov.ar