Canción de Villa Ocampo

Mi Villa Ocampo 

Canción Oficial de la Ciudad

Al Chaco bravío llegaron en barcos

Hendiendo las aguas del gran Paraná

Y en la tierra virgen de ariscos misterios

Se levantó un pueblo de amor y de paz.

La luna asombrada descubre el paisaje

De hombres que trabajan venciendo el temor

Del indio que acechaba, bramidos de tigre,

En la selva umbría coraje y valor.

Así nació mi Villa Ocampo

Pionera en luchas de un tiempo feroz

Legando a la Patria inhóspitas tierras

Con surcos de sol.

Resuena en los montes el grito del hacha

El suelo se abre para amamantar

Semillas que crecen en cañas de azúcar

Destino del hombre zafra litoral.

El humo dibuja un pueblo que canta

Su fé en el progreso civilizador

Hazañas escritas, páginas de gloria,

De vidas cedidas con abnegación.

Benditas seas, mi Villa Ocampo,

Tu gente, el trabajo, la tierra y el pan,

Esperanza zafrera de alcohol y de azúcar

Latiendo en mi voz.

Autores: Bilma Edié Fiant (letra)

Mario Omar Montiel (música)


Bandera de Villa Ocampo

13934619 1406262949400951 6168846182007298401 n

Fundamentos:

Refleja los siguientes aspectos (en el diseño y en los colores):

Nuestro pasado aborigen:

La influencia de las principales corrientes inmigratorias de la zona;

El trabajo:

La/s producción/es más importante/s;

Los valores culturales.

Elementos:

CONCURSO CREACIÓN DE BANDERA PARA EL DISTRITO VILLA OCAMPO




 

A C T A F I N A L

-------------En la ciudad de Villa Ocampo, Dpto. Gral. Obligado, Pcia. de Santa Fe, a los cuatro (4) días del mes de noviembre del año mil novecientos noventa y ocho (1998), en la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Villa Ocampo, siendo las 17.00 horas y dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 2º de la Ordenanza 546/98 (Creación Bandera Distrital) y en la Ordenanza 556/98 (Reglamento para la Creación de la Bandera Distrital) se reune el jurado a tales efectos, integrado por CARLOS ALBERTO ZOLOAGA (DNI 10697825) representando a Artistas Plásticos Ocampenses (A.P.O.); NANCY SARA CHAHER (DNI 6843425) en representación del Honorable Concejo Municipal; MARÍA INÉS CALDERÓN (DNI 5466168) como Jurado Titular y RAUL ENRIQUE DUBOULOY (DNI 8322051) como Jurado Suplente, ambos por el Centro de Actualización Pedagógica Villa Ocampo y JOSÉ LUIS CRACOGNA (DNI 11316003), en representación de la Municipalidad de la Ciudad de Villa Ocampo. Como producto de la evaluación realizada durante cuatro sesiones anteriores sobre los ciento diecisiete (117) trabajos concursantes, el Jurado emite por unanimidad y de común acuerdo, el siguiente dictámen, siendo este inapelable.-----------------------------------------------------

1º) Se preseleccionan ocho (8) trabajos, correspondientes a los seudónimos "PICASSO", "LUCERO" , "SOL", "MAGA", "PIOJO", "EL SEMENTAL", "CASCADA" y "PRECIOSA"..

2º) Luego de evaluar los mismos, conforme al procedimiento reglamentario, el jurado los premia de la siguiente manera:

Primer Premio:: "PICASSO Segundo Premio: "LUCERO

Tercer Premio.: "SOL"—

1ra. Mención Especial: "MAGA Mención Especial.: "PIOJO

Mención Especial..: "EL SEMENTAL" Mención Especial: "CASCADA"-

Mención Especial.. "PRECIOSA

3º) Abiertos los sobres que se identifican con esos seudónimos, se determina que los trabajos seleccionados corresponden a las siguientes personas: "PICASSO" a MARCOS ROBERTO QUEVEDO ACEVEDO (DNI 28335840) de la EEMPI 8114; "LUCERO" a ÁLVARO LISANDRO GAITÁN (DNI 31091514) de la Escuela Pcial. 470; "SOL"a ROMINA SOLEDAD GRACIOLI (32583119) de la Escuela Pcial. 470; "MAGA"a MARCELA MARCELINA GAUNA de la Esc. 1108; "PIOJO" a SOFÍA RAMÍREZ (DNI 229642673) del I.S.P.I.G.M.O.; "EL SEMENTAL" a LUCAS FERNÁNDEZ (DNI 31677242); "CASCADA" a JULIA BELÉN ZOLOAGA (DNI 30828525) del I.S.P.I.G.M.O. y "PRECIOSA" a VANESA VALENZUELA (DNI 32141911) de la Esc. Pcia. 470.------------------------------------------------------------------

4º) La elección se realizó conforme con el Reglamento para la Creación de la Bandera del Distrito Villa Ocampo (Ordenanza 556/98) y como consecuencia de ello el Jurado decidió, para otorgar el primer premio, incorporar al trabajo premiado en Primer Lugar algunos elementos del premiado en segundo término y otro elemento correspondiente a la "Primera Mención Especial", por reunir en su conjunto mayor claridad conceptual conforme a la letra y espíritu de las exigencias reglamentarias , sintetizándose el Primer Premio en las siguientes fundamentaciones:

Pasado aborigen:

  • Se ve reflejado en estas tres armas –una lanza y dos flechas- unidas por una cinta blanca que representa Paz y Fraternidad.
El trabajo:

  • Representado por surcos, génesis de nuestra economía primaria.
  • El engranaje representa las industrias madres de nuestra ciudad -como asimismo a los microemprendimientos- que son fuente de trabajo y progreso.
Los valores culturales:

  • La cruz simboliza el cristianismo y el amor a Dios.
  • La leyenda dentro del engranaje ("Villa Ocampo: Ciudad dulce y cordial") no sólo expresa la dulzura de uno de nuestros principales cultivos y la cordialidad de los habitantes, sino que reafirman valores que necesariamente deben ser mantenidos y/o incorporados al plexo de una cultura basada en la cortesía social.
  • El verde de uno de los semiplanos del paño expresa el amor por la naturaleza y la defensa del medio ambiente.
La influencia de las principales corrientes inmigratorias de la zona:

  • Representado en el paño de color verdiblanco, dividido diagonalmente. Verde representa la esperanza y blanco simboliza la paz, valores y conductas siempre puestas bien en alto por aquellos que bajo diversas circunstancias llegaron a nuestra zona, construyendo una de las facetas más trascendentes de nuestra personalidad social.
  • El fondo de cielo celeste uniéndose al horizonte de los surcos, sintetizan el espíritu inclaudicable de trabajo de los inmigrantes, esforzado pero fecundo, siempre en busca de un destino mejor, pero invariablemente atado a los designios celestiales.
Producciones más importantes:

  • Representadas por la caña de azúcar y el algodón.
5º) Siendo las 18.00 horas y dando por cumplido el cometido previsto, el jurado procede a firmar la presente acta en un original y tres copias de un mismo tenor.



Escudo de la Ciudad de Villa Ocampo

Escudo Municipal de Villa OcampoCreación: en el abril del año 1962 fue declarada Ciudad Villa Ocampo por Decreto Provincial, por haber superado los 10.000 habitantes en el Censo Nacional de personas del año 1960.
Mediante la realización de un concurso organizado por la flamante Municipalidad; fue ganadora la Señorita Gladis Teresita García, oriunda de esta localidad y estudiante del Colegio Santísima Virgen Niña.

SIGNIFICADO:

Laurel: Está representado por la caña de azúcar, principal cultivo de la zona.

  • Ingenio: Representa la Industrialización de la Caña de Azúcar.
  • Plaza: Representa la Cultura Ocampense.
  • Templo: Representa la Religiosidad de la Comunidad Ocampense.
  • Arado: Representa la laboriosidad de los colonos en los distintos Cultivos.
  • Manos: Las manos entrelazadas representan la unidad de los Ocampenses
  • Inscripción: Fecha de Fundación - 30 de Noviembre de 1878 -

Volver