Share

conexion maniana inagura

La Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo invita a visitar la muestra itinerante “Conexión Saer” desde mañana viernes 18 de mayo al 3 de junio en la 1º Feria del Libro del Jaaukanigás; aportada por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.

 

Juan José Saer, hijo de inmigrantes sirios, nació el 28 de junio de 1937 en la localidad santafesina de Serodino. Se radicó definitivamente en París (Francia) en 1968, donde falleció el 11 de junio de 2005.

Ignorado durante gran parte de su vida creadora, con un programa narrativo riguroso y solitario que lo hizo escribir de espaldas a fenómenos editoriales como el boom latinoamericano (al que desdeñó); la obra de Saer ha obtenido, a partir de los años ochenta sobre todo, el reconocimiento de la crítica especializada, tanto en Argentina como en Europa. Es considerado no sólo uno de los escritores argentinos más importantes, sino incluso uno de los mejores narradores de los últimos tiempos en cualquier lengua.

La muestra “Conexión Saer” parte de cuatro Faros (cuatro libros de su autoría): “En la Zona” (1960), que es su primer libro, se establece una conexión territorial; con “Palo y Hueso” (1965) se referencia la obra del pintor Fernando Espino y la Escuela de Cine de Santa Fe, con el antecedente de Fernando Birri y su demostración de que era posible hacer un cine sin pasar por Buenos Aires.

El tercer libro Faro es “La Mayor” (1976), que se conecta con los años de Saer en Rosario y con la inundación de 1966 que inspira al autor; y el cuarto libro es “Glosa” (1986) que abre el recorrido a la obra del pintor Juan Pablo Renzi; de quien, luego de su muerte en 1992, Saer pidió que todos sus libros llevaran dibujos de su autoría.

Contiene también un mapa digitalizado de Santa Fe, donde el público puede tocar cada punto marcado por Saer y se abre una ventana lateral con referencia de ese lugar en su literatura. Además, contiene una campana acústica que se activa con un sensor, reproduce poemas de Saer leídos por el propio autor; una exposición de fotos, la mayoría  tomadas al escritor de manera circunstancial o casera.

“Conexión Saer” vincula la obra y la figura de Juan José Saer con su contexto cultural y social, su generación, las ciudades en las que vivió; el territorio santafesino –escenario de sus ficciones– y sus artistas plásticos preferidos: Fernando Espino y Juan Pablo Renzi.

Su inauguración en la 1º Feria del Libro del Jaaukanigás se realizará mañana viernes 18 de mayo, a las 10:00 Hs. con la presentación del libro “A medio borrar” (2017) una antología de cuentos de Saer, a cargo de Paulo Ricci, secretario de Desarrollos Culturales de la Provincia, y Martín Prieto (curador de la muestra).

Rss

Volver