Share

ingenia

El Gabinete Joven de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que de los 25 proyectos presentados por grupos de jóvenes ocampenses en la convocatoria 2018 del programa provincial “Ingenia – Bancamos Tus Ideas”, fueron 12 los seleccionados para recibir el aporte económico de hasta $22.000 que les permitirá concretar sus ideas:

 

ü  UNA FORMA DE ACORTAR DISTANCIAS: ARTE Y LITERATURA (“Arlequines” – Escuela 8114 Sma. Virgen Niña): Consiste en promover el arte y la literatura como formas de integración social y de comunicación y acercamiento entre sujetos inmersos en diferentes contextos, por medio de obras de teatro, de títeres, talleres de lectura, juegos, etc. recreando mundos posibles en los que se destaquen valores y acciones positivas. Las distintas obras serán llevadas a escuelas primarias de la Ciudad, sobre todo a aquellas que no tienen acceso al disfrute de actividades artístico-culturales.

ü  BAILAR ES SOÑAR CON LOS PIES (“Comparsa Aluminé” – Barrio FOPROVI): El objetivo es poder desarrollarse como comparsa local, ya que solo hay dos en nuestra ciudad y no todos los jóvenes se sienten contenidos por ellas. La agrupación viene trabajando desde hace un año, no solo como grupo artístico, sino también como grupo de contención que pretende generar un trabajo de ayuda para aquellos jóvenes que tienen problemas y buscan alejarse del ocio, es por ello que se ve la necesidad de generar un espacio alternativo para nuestros pares a través de la cultura artística.

ü  BURBUJA VERDE EN MI CIUDAD (“Ecoquinto” – Escuela 3181 Gral. Obligado): Se propone construir una verdadera burbuja verde en el Barrio Oeste de la ciudad, trabajando en articulación con el municipio, con el objetivo de que las familias del barrio puedan disponer cerca de sus casas de un espacio natural en los que puedan hacer ejercicio, dar un paseo o sentarse para leer, conversar o hacer cualquier otra actividad. Además de realizar la plantación y cuidado de diversas especies arbóreas, con un diseño moderno y atractivo.

ü  MANOS QUE SALVAN VIDAS – AMPLIACIÓN RCP (“Enfermereando” – Instituto 4026 Sma. Virgen Niña): Este proyecto está pensado en una secuencia de encuentros que comenzarán con un primer momento en el que se desarrollarán aspectos teóricos de la técnica RCP tanto en adultos como en niños y bebés, para pasar luego a otras dos instancias de taller de aplicación específica de esas técnicas. La intención es que el estudiante vaya progresivamente familiarizándose con el empleo de esos procedimientos, ya que en un futuro próximo como enfermeros deberán aplicarlas.

ü  LLEGÓ EL CINE AL CAEBA (“Grupo CAEBA” – Núcleo 10.003): El cine móvil es un proyecto que busca acercar la cultura cinematográfica y del campo del multimedio a la población de los distintos Centros de Alfabetización del C.A.E.B.A. de la localidad de Villa Ocampo y zonas aledañas. Esta iniciativa pretende acercar la cultura a la población de adolescentes, jóvenes y adultos que asisten a los centros y a la comunidad donde se encuentran insertos los mismos. Se proyectarán documentales o películas que promuevan promoción de derechos para la construcción de una ciudadanía plena, donde cada integrante pueda reconocerse como sujeto derecho que protagoniza su propia historia y, consecuentemente, la construcción de una ciudadanía plena.

ü  SALUD E HIGIENE (“Jóvenes Ingeniando” – Escuela 8114 Sma. Virgen Niña): Atendiendo a las crecientes necesidades de los niños y a la problemática que genera la falta de una real conciencia de los hábitos de higiene personal es que se pretende trabajar con niños de la Escuela 849 Yapeyú, sobre los aspectos favorables del cuidado de la salud. El mismo consistirá en charlas informativas guiadas y coordinadas por alumnos de 4º año de la Escuela 8114 Sma. Virgen Niña, con la colaboración de especialistas (odontólogos), con el objeto de mejorar la calidad de vida de los niños en edad escolar.

ü  INFANCIA FELIZ DOS (“Jóvenes Solidarios” – EFA 8212): El proyecto tiene como finalidad brindarles a niños de barrios carenciados y rurales de Villa Ocampo, un gran festejo por el Día del Niño; permitiéndoles compartir una jornada diferente y recreativa, en condiciones de igualdad, reconociendo y respetando sus derechos.

ü  TODOS AL RUGBY (“Los Cardos Rugby”): Este proyecto pretende a través del deporte trabajar valores en diferentes sectores sociales vulnerables de nuestra comunidad, tanto en las zonas rurales, como así también los que están comprendidos dentro del casco urbano. los mismo se desarrollarían llevando a los barrios este deporte que nosotros queremos instalar en la sociedad, realizando diferentes torneos. Así también, generar instancias con clubes de otras localidades y encuentros fraternales del mismo.

ü  ENTRE SABORES Y SABERES (“Los Cheff” – Escuela Nocturna 37): El proyecto consiste en desarrollar talleres de cocina donde alumnos y docentes trabajen en la preparación de recetas de bajo costo, logrando un equilibrio que contribuya a mejorar la calidad de vida. La funcionalidad de este proyecto es posible gracias a la motivación y el disfrute de los alumnos al realizar las actividades, la articulación entre la práctica y la teoría ya que la experiencia empírica encuentra fundamento y se enriquece con las situaciones áulicas, atravesadas por la investigación, la resolución de problemas y el desarrollo de talleres de cocina para que los alumnos conozcan técnicas, perciban nuevos sabores, experimenten la transformación de la materia prima en un producto elaborado.

ü  UN LUGAR PARA TODXS (“Los Chicos del Barrio” – EFA 8212): Se pretende abrir espacios de participación con la comunidad del Barrio EFA y otros barrios, a través de actividades físicas y deportivas que favorezcan la integración y la convivencia comunitaria. De este modo se contribuirá al mejoramiento de la atención social y la calidad de vida de la población, en los barrios y zonas de desventaja social y económica, empleando recursos que generen un alto impacto social.

ü  RADIO ESCOLAR COMUNITARIA ON-LINE (“Radio Escolar Comunitaria On-Line” – Escuela 699): El proyecto tiene como objetivo producir programas de radio con los alumnos de 3º, 4º y 5º año que les sirva a manera de práctica de la orientación en comunicación. Además que posibilite expresar una problemática propia: adolescencia, el barrio, la familia, la diversión, el deporte, la salud, el trabajo, la expresión artística; en la cual intervengan distintos actores de la comunidad con testimonios, charlas, aportes desde la especialidad de cada uno de ellos. El programa se conectará con la comunidad a través de Internet.

ü  RECREACIÓN PARA TOD@S (“The Highbrows” – Escuela Técnica 619): Como alumnos y futuros técnicos de la Escuela Técnica 619, que comparten el predio con la Escuela Especial 2034, se ha identificado el deterioro y falta de juegos para los niños que concurren a ella. Y siendo que se considera a la actividad lúdica como fundamental en el desarrollo integral de la persona durante su infancia, surgió la intensión de construir nuevos juegos adaptados a las necesidades especiales de cada uno de ellos.

Rss

Volver