MENSAJE DEL INTENDENTE EN LA APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS DEL CONCEJO MUNICIPAL DE VILLA OCAMPO

El intendente de Villa Ocampo, Cristian Marega, dio formalmente inicio a la apertura del 49° período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Villa Ocampo junto a los concejales, su equipo de gestión, medios de comunicación y público general.

MENSAJE DE APERTURA 49º PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL CONCEJO MUNICIPAL

Concejales, diputada provincial, autoridades presentes, medios de comunicación, comunidad ocampense.

Por primera vez desde que asumimos junto a mi equipo de colaboradores la conducción de la administración municipal de la ciudad de Villa Ocampo, vengo a este recinto a informar sobre las acciones y medidas que adoptamos en estos tres meses de gestión; y algunos lineamientos estratégicos que marcarán el rumbo de cada área municipal en el transcurso del año.

Quiero recordarles lo que ya expresé al jurar como intendente municipal y que fuera la base del contrato social que asumí durante la campaña electoral: un Estado municipal moderno y activo, con un concepto de gestión abierta y participativa, de cercanía con las instituciones y con los vecinos de cada barrio de nuestro distrito, quienes deben ser y sentirse protagonistas de nuestra acción de gobierno. Ese es el mensaje y la misión que les he encomendado a mis funcionarios: honestidad, presencia y resolución.

Al asumir, hemos encontrado una administración municipal ordenada, con sus finanzas saneadas, sin adeudar rendiciones y con un parque automotor en buenas condiciones operativas; que si bien es lo que corresponde, en los tiempos actuales dicha situación pareciera utópica.

También quiero reconocer la inmediata recepción y acompañamiento que hemos tenido desde el primer día por parte del Gobierno Provincial, desde el gobernador Maximiliano Pullaro a cada uno de sus funcionarios, atendiendo nuestras inquietudes y proyectos, brindándonos respuestas-algunas de ellas de manera inmediata- y que seguramente se convertirán en hitos emblemáticos de la actual gestión y de la historia ocampense.

Por mencionar las más importantes: La continuidad de la obra del puente sobre el Paraná Miní y el compromiso de trabajar juntos para avanzar con la infraestructura necesaria que nos garantice el acceso seguro y permanente a Puerto Ocampo, con la mira puesta en el eje transversal con la vecina provincia de Corrientes; el inicio de la obra de ampliación del Hospital SAMCO “Dr. Esteban Galmarini”; la continuidad por administración municipal de las primeras 15 viviendas del paralizado plan de 30 unidades habitacionales del barrio Oeste; la reformulación y ampliación de la segunda planta potabilizadora de agua de la ciudad; la intervención urbana de la Plaza San Martín y sus calles laterales; y contar prontamente con el inicio de la primera etapa de construcción del anhelado CCE (Centro Cultural Educativo) en Av. San Martín y Tibaldo; entre otras.

Estos logros dan cuenta de una sintonía entre el Gobierno Provincial y la actual conducción municipal; pero también es una muestra de empatía de quienes conducen los destinos de esta invencible provincia con nuestro norte santafesino, tantas veces ignorado o relegado de las decisiones importantes.


GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Nuestra premisa es trabajar de manera coordinada y en equipo cada una de las áreas municipales, manteniendo una interacción y comunicación permanente; además de establecer un diálogo fluido con las diferentes instituciones, sindicatos y el Concejo Municipal, buscando soluciones acordes y consensuadas a los requerimientos de la comunidad, definiendo en conjunto políticas que apunten a su desarrollo integral.

En este sentido, la coordinación, asesoramiento y accionar del Área Legal y Técnica facilitan y potencian las actividades intra e interinstitucionales; además de generar las herramientas de gestión necesarias para la concreción de los proyectos.

Por otra parte, retomamos la Mesa de Seguridad, espacio conformado por las distintas fuerzas del orden de nuestra ciudad, donde se analizan distintos aspectos que hacen a la problemática de la seguridad. Al respecto, se vienen realizando las gestiones pertinentes para lograr la ampliación del servicio de video vigilancia urbana, con el fin de lograr un monitoreo eficiente de los hechos que ocurren en la vía pública.

También nos propusimos avanzar en la modernización y digitalización del Estado Municipal, que conlleva a mejores instrumentos de transparencia; y por ello estamos trabajando para adaptar el sistema de boletines oficiales a un nuevo esquema, más dinámico e inmediato. La idea es que cada acto administrativo que se firme, sea publicado en el mismo momento.

INSPECTORÍA Y TRÁNSITO

Esta área tiene a su cargo el Centro Emisor de Licencias de Conducir, el cual fue reorganizado, agilizando el trámite para la renovación de la Licencia; se reacondicionó el circuito urbano para la toma de exámenes y se logró la habilitación de nuevos espacios que agilizan el proceso.

Por otra parte, se viene trabajando coordinadamente en operativos conjuntos entre la Policía Vial el Comando Radioeléctrico Zona Norte, la Comisaría local y la guardia Rural Los Pumas. Además, se vienen realizando cursos de capacitación con la Agencia Provincial de Seguridad Vial con la clara visión de avanzar hacia una concientización permanente que nos permita continuar mejorando y ordenando el tránsito en la vía pública.

HACIENDA Y FINANZAS

Si bien hemos recibido una administración ordenada y saneada financieramente, la actual situación económica del país y de la provincia–que es conocida y padecida por todos- está afectando la recaudación propia del municipio; lo que nos obliga a ser cautos en el gasto público para que la prestación de los servicios no se vea afectada. En este sentido, la austeridad y la eficiencia son claves para la correcta utilización de los recursos públicos.

Estamos realizando un amplio relevamiento de la actividad comercial de la ciudad, con muy buena respuesta por parte de los contribuyentes; e implementaremos, en el corto plazo, campañas de regularización de deudas, tomando contacto directo con los contribuyentes morosos para analizar cada caso en particular conforme a las normativas vigentes.

Para facilitar el pago de tasas y derechos, estamos realizando modificaciones a nuestro sistema de cobro, con el objetivo de simplificar las operaciones y hacer más eficiente la recaudación municipal. A su vez, estamos trabajando en un sistema que permita que toda la comunidad pueda conocer el estado de las cuentas públicas periódicamente como parte de la modernización del Estado Municipal.

OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Con el objetivo de mejorar y optimizar la infraestructura pública, estamos trabajando en base a una planificación donde priorizamos las acciones a realizar, y en ese sentido quiero puntualizar las siguientes obras:

✓ Refacciones en el Complejo “Arno” y en el Centro de Acción Familiar “Juan Pablo II”.

✓ Embellecimiento de los espacios públicos con pintada de cordones y sendas de cruces peatonales en las calles céntricas; y un plan de bacheo integral y tomado de juntas con emulsión asfáltica.

✓ En los próximos meses comenzaremos a ejecutar el PROMUVE (Programa Municipal de Vereda) en distintos barrios de la ciudad, en un trabajo conjunto y coordinado con las asociaciones vecinales de cada barrio.

✓ Trabajaremos en concretar los proyectos aprobados por el Concejo Joven a fin de dar relevancia e importancia a sus ideas concibiéndolos como el futuro de nuestra sociedad.

✓ Estamos llevando adelante una gran obra por su impacto social y es la provisión de agua corriente en el barrio Industrial, que ya está en su fase final. De esta manera lograremos contar con el 90% de los parajes rurales con agua potable y vamos a trabajar para que en nuestra gestión logremos el 100% de un servicio tan esencial como es el agua.

✓ Luego de la emergencia hídrica que nos tocara atravesar a tres días de haber asumido la conducción municipal, gestionamos ante la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia una retroexcavadora de brazo largo para poder ejecutar un trabajo esencial de limpieza y profundización del canal “El Manolo”; el que, junto a la retroexcavadora municipal, ya supera el 65% de avance de obra. Además, hemos intervenido fuertemente en la limpieza de varios desagües pluviales de la zona urbana y rural.

✓ Estamos culminando la intervención del área de entretenimiento de la Plaza Belgrano que contará con nueva iluminación y con nuevos juegos que ya se encuentran instalados con un moderno diseño urbanístico, el cuál será inaugurado en las próximas semanas.

✓ Venimos trabajando en el diseño de una nueva plazoleta en el barrio Juan Perón, con la incorporación de luminarias, colocación de juegos para niños, bancos y forestación; además de construirse en el lugar un monolito recordatorio del atroz crimen de Carmen Mabel Encina.

✓ Presentamos ante el Gobierno Provincial un proyecto de remodelación de la Plaza San Martín que incluye el adoquinado de las calles laterales, manteniendo el mismo estilo arquitectónico del Paseo de la Amistad. Esta propuesta encuadra en un programa provincial destinado al mejoramiento y remodelación de plazas centrales de cada localidad; estando en una etapa avanzada, para su inminente aprobación.

✓ Estamos trabajando en un proyecto que nos permitirá la modernización del 100% de las plazas de nuestra ciudad y la puesta en valor de los espacios públicos con senderos peatonales e islas deportivas iluminadas con tecnología LED, lo que darán una hermosa impronta a nuestra comunidad.

✓ En los próximos días comenzaremos con la ejecución de un proyecto integral que contempla la pavimentación y desagües en la extensión del Bv. Urquiza, desde la Rotonda de los Inmigrantes hasta la Av. Ermete Constanzi (Ruta Nacional 11),

✓ Tenemos previsto el inicio del anhelado Centro Cultural Educativo (CCE) en Av. San Martín y Tibaldo, cuya primera etapa para la realización de las tareas preliminares y construcción de cimientos.

✓ Estamos avanzando un programa de ripiado e iluminación LED para las distintas arterias que conectan los barrios de nuestra ciudad.

✓ Ya concretamos la licitación y adjudicación de la obra de iluminación especial en todo el tramo de la Ruta Provincial 32 (Camino del Jaaukanigás), desde la Av. Ermete Constanzi (Ruta Nacional 11) hasta el Aero Club Villa Ocampo; como así también se encuentra ejecutándose las columnas para completar la primera etapa de iluminación de la Ruta Nacional 11, hasta llegar a la intersección con la Ruta Provincial 32, donde se encuentra la Estación Transformadora de la EPE.

✓ Venimos ejecutando con un gran avance la reconstrucción de ripiados que se encontraban en mal estado y el mantenimiento permanente de las calles de calzada natural; trabajando arduamente en la comunicación inter-áreas y con acciones concretas que benefician a la comunidad en su conjunto.

✓ Una de las primeras medidas adoptadas por la actual gestión fue solicitar autorización judicial para que nos permitan ingresar al predio del ex ingenio azucarero a fin de limpiar el mismo, a costa de la Quiebra Cooperativa Arno/INAZA; pedido que, a más de un mes de haberlo realizado, todavía sigue sin una respuesta judicial. Entendemos que es una obligación de los distintos estamentos del Estado garantizar la salubridad pública; y es inaceptable el estado de abandono en que se encuentra ese amplio predio en el centro del casco urbano.

✓ Iniciamos la plantación de césped, plantines florales y arbóreos en distintas plazas y espacios verdes de la ciudad. Y en lo que respecta al Vivero Inclusivo Municipal seguimos produciendo árboles que luego son utilizados en las plantaciones urbanas y cultivos hortícolas para multiplicación de semillas.

✓ Este año proyectamos plantar más de 1200 árboles en post de cubrir la demanda local; en este sentido, se proyecta a mediano plazo la ampliación del vivero que permitirá incrementar la producción de plantas con el objetivo de proveer de ejemplares a otras localidades e impulsar un vivero regional.

PRODUCCIÓN

Junto al Centro Comercial y Social de Villa Ocampo venimos trabajando en un seguimiento permanente de la situación local actual y acordamos una colaboración interinstitucional; mientras que en conjunto con otras áreas del municipio comenzamos un relevamiento de comercios y pymes en todo el distrito, que tiene como objetivo disponer de información actualizada del desarrollo local para poder así, coordinar acciones de políticas públicas que potencien el continuo crecimiento y desarrollo de las actividades en nuestra ciudad.

En el Área de Promoción Industrial comenzamos un camino de mejoras en la infraestructura y servicios disponibles, proyectando una adecuación en lo referido a luminarias, desagües, entre otras.

Además, convocamos a titulares de las empresas radicadas allí, con la impronta de trabajar hacia la conformación de un Consorcio que posibilite las gestiones y ejecución de proyectos in situ.

En este contexto estamos gestionando mejoras por etapas, donde primordialmente debemos lograr el cercamiento total del Área e incrementar las capacidades de los servicios. Esto permitirá que más empresas elijan ese espacio de promoción para desarrollarse.

A su vez, estamos proyectando la ampliación del Área de Servicios de la Ciudad por Av. Ermete Constanzi (Ruta Nacional 11), hacia el sur hasta llegar a la Ruta Provincial 32, para que en el mediano plazo podamos disponer de nuevos lotes que permitirán la radicación de nuevas empresas. Por otra parte, se avanza en la renovación del convenio INTA/Municipio, trabajo interinstitucional que se potenciará durante este 2024; y que incluye la producción de semillas hortícolas, entre otras actividades.

Junto a la Secretaría de Lechería de la Provincia y los productores tamberos locales, llevamos adelante un diagnóstico de situación actual, donde quedaron plasmadas las necesidades a corto y mediano plazo para incrementar la producción de leche en nuestra zona, con un gran potencial de desarrollo como cuenca de lechería extra pampeana.

Estamos trabajando en forma conjunta con la Asociación para el Desarrollo Villa Ocampo y la Asociación para el Desarrollo Regional del Noreste Santafesino, generando sinergia entre las instituciones para acompañar a emprendedores y empresarios de la localidad, con el fin de potenciar el desarrollo productivo/tecnológico local a través de programas de financiamiento que puedan gestionarse mediante estas entidades. Como así también continuar potenciando nuestro Plan Estratégico Productivo.

Además, se convocará a la conformación de un Registro de Servicios, Oficios y Productos desarrollados en Villa Ocampo, con el objetivo de poner a disposición de toda la comunidad una guía digital, que acerque la oferta con la demanda y así fortalecer el potencial laboral que disponemos.

TURISMO

En la última década, Villa Ocampo se fue convirtiendo paulatinamente en uno de los destinos ecoturísticos de mayor crecimiento en la región; tomando cada vez mayor relevancia dentro de la matriz productiva de la ciudad, y por ende en el ámbito de la gestión pública municipal. Es así que conjuntamente con la Cámara de Turismo de Villa Ocampo realizamos el primer relevamiento de números de plazas de alojamientos turísticos por tipo de establecimientos en la ciudad; y acordamos los circuitos ecoturísticos “Corazón del Jaaukanigás” que se ofrecieron en el marco de la 11° Fiesta Nacional de los Humedales.

Entre las actividades turísticas que impulsamos podemos mencionar la fiesta de playa, bicicleteada nocturna, concurso de fotografía, entre otras. A su vez, hemos estado presentes en los Carnavales Ocampenses con un recorrido en bus descapotable por las cuadras del corsódromo junto a las distintas comparsas, con el objetivo de difundir los circuitos “Corazón del Jaaukanigás”; y en el marco de la 11º Fiesta Nacional de los Humedales organizamos el 9° Concurso de Fotografía Digital “Explorando Nuestro Jaaukanigás. La 5° Expo Turismo Jaaukanigás, con la participación de localidades vecinas en la carpa de turismo.

Y a su vez proyectamos potenciar estas actividades durante el 2024, incorporando nuevos circuitos turísticos a la gran oferta con la que hoy contamos.

AMBIENTE

Desde el primer día de gestión se reforzaron las actividades programadas en el Plan Local de Acción Climática 2022/2030, con un claro compromiso de continuar reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad. En este sentido, se avanza en la instalación de nuevas luminarias con tecnología LED como así también en el mediano plazo comenzaremos con la realización de bisbiseadas estratégicas que potenciaran el uso saludable de los espacios públicos.

Respecto al Centro Ambiental Regional GIRSU, comenzamos el gerenciamiento del mismo apostando a mejorar su funcionamiento a través una campaña de difusión para concientización de la población en la separación de residuos en orgánicos e inorgánicos, notándose una mejora paulatina en lo recibido, mejora que beneficia de modo directo tanto a la Cooperativa de Trabajo “La Esperanza”, encargada del reciclado de los materiales recibidos, como a toda la comunidad.

Además, se proyecta incorporar equipamiento para el agregado de valor a los materiales reciclados, compostar parte de residuos orgánicos y de poda, junto con la puesta en funcionamiento de la cava para deposición final de los residuos sólidos urbanos en el transcurso del año.

Acciones como las mencionadas, sumado a los planes de forestación, mejora en los desagües, eficiencia en el uso de energías, etc. hacen al compromiso asumido ante la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, a través del Plan de Acción, donde la premisa es “Villa Ocampo, camino a una ciudad sustentable”.

Por otra parte, se retomaron las actividades del CIM (Comité Intersectorial del Sitio Ramsar Jaakanigás), dónde se marcaron los puntos de la agenda 2024 y así también estamos abocados a la organización del 4º Foro Nacional de Humedales, que se realizará en el mes de junio en nuestra ciudad; evento de relevancia científica, que marca el compromiso local sobre nuestro Jaakanigás.

PROMOCIÓN SOCIAL

En tiempos difíciles el Estado debe estar presente con el correcto acompañamiento a quienes más lo necesitan, es por eso que desde el inicio de la gestión impulsamos diferentes propuestas innovadoras, campañas de concientización, gestión de programas y proyectos relacionados con la asistencia social.

Potenciamos “Punto Creativo” e impulsamos la “Feria de Emprendedores Rurales”, que tiene como objetivo primordial integrar, acercar y acompañar a los emprendedores que se encuentran en nuestros barrios rurales; y al mismo tiempo, crearemos el Programa de Financiamiento Municipal “Fondo Solidario”, que tiene como destinatario aquellos emprendimientos que estén en funcionamiento o se encuentren iniciando, facilitando los recursos técnicos y económicos para que puedan llevar adelante sus proyectos laborales.

Continuamos ejecutando los programas sociales que ya estaban vigentes como el PROSONUT de asistencia alimentaria; y llevamos adelante acciones que apuntan al mejoramiento del hábitat y el acceso a los servicios básicos de familias en situación de vulnerabilidad social y de viviendas precarias asentadas en la periferia de la ciudad.

Mantenemos en funcionamiento y como vital las salas de Primeros Auxilios de los parajes rurales Isleta Centro, Itatí y Villa Adela. llevando asistencia médica ambulatoria inmediata y proyectamos abrir otras en el mediano plazo.

Además, estamos trabajando fuertemente en censos sociales que nos permiten tener un diagnóstico particular de cada caso, como así también venimos gestionando la energía eléctrica para varios lugares que aún no cuentan con un servicio tan esencial como este.

En el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Juan Perón continuamos brindando asesoramiento y realizando trámites relacionados al ANSES; y garantizamos una atención sanitaria normal en odontología, kinesiología, pediatría, control del niño, enfermería, farmacia, traslado de urgencias al SAMCO local.

Por otra parte, coordinadamente con el Programa “Primeros Años”, articulamos actividades en la Zona de Crianza, en el Centro de Acción Familiar “Juan Pablo II” y en Isleta Centro. A su vez trabajamos articuladamente con la problemática del dengue e integramos a todas las familias, mediante los diferentes talleres que se dictan, como gimnasia aeróbica saludable, costura y tejido, charlas con especialistas, etc.

Desde el Área de Niñez, Adolescencia y Familia llevaremos a cabo el 1º Congresito de Niñas y Niños, dándole entidad a la palabra de los más pequeños, poniendo foco en sus intereses y su visión de ciudad; para que, a través de proyectos, diseñen y planifiquen los espacios que ocupan cotidianamente, mientras que en el Centro de Acción Familiar “Juan Pablo II” venimos realizando diferentes actividades recreativas, artísticas, natación, paseos y en los próximos meses se comenzará con el dictado de nuevos talleres para niños y jóvenes.

Desde el Área de Género y Diversidad llevaremos adelante el 1º Encuentro Regional de “Casas de Amparo”, dirigido a acompañantes, referentes y personal designado para el trabajo en esas dependencias, con el objetivo de debatir, analizar y reflexionar a partir de experiencias y vivencias.

DESARROLLO HUMANO

Esta área se erige como un pilar fundamental en la promoción del bienestar integral de la comunidad, estableciendo una visión inclusiva y participativa que reconozca la diversidad y la riqueza cultural de la población.

Estamos trabajando con las distintas instituciones que aglutinan a las personas mayores de la localidad, para intercambiar miradas, conocer su realidad y coordinar actividades en conjunto, como así también coordinando acciones con diferentes áreas del gobierno provincial.

Desarrollamos, en nuestra ciudad, la primera clínica de NewCom para personas mayores, un espacio pensado para no solo la realización de actividad física sino también, para la construcción de vínculos de integración.

Venimos trabajando junto a diferentes Asociación Civiles para la implementación de nuevos programas y estamos desarrollando un registro único de trabajadores del cuidado de personas mayores para ámbitos domiciliarios o institucionales, con una base de datos de personas mayores que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, sin acompañamiento.

Promocionaremos talleres de actividades de bajo impacto y de apoyo psicológico; generando espacios de intercambio intergeneracional para fomentar el respeto y la empatía entre niños, jóvenes y personas mayores. Además, pondremos en marcha el programa “+Activos”, que fomente: la promoción del uso racional de medicamentos y la prevención para la reducción de accidentes hogareños, entre otros.

Comenzamos un trabajo coordinado con el equipo de Salud Mental del SAMCO local y con la recientemente creada “Pastoral de Adicciones”, además de contactarnos con los equipos provinciales encargados de la prevención y el tratamiento de las adicciones, para llevar adelante acciones conjuntas para el abordaje de esta problemática en nuestra localidad.

En un concepto amplio de desarrollo humano, el bienestar animal es un componente esencial en la construcción de una sociedad más consciente y humanitaria.

Por ello desde la “Red de Políticas Públicas” recibimos asesoramiento en materia de protección animal para su abordaje desde el municipio; y ya elaboramos un plan de acción para implementar las campañas de castración, vacunación y tenencia responsable de mascotas a lo largo del año.

También, basados en las ordenanzas existentes estamos diseñando campañas de concientización comunitaria para el no uso de pirotecnia; tenencia responsable de animales; e importancia de la adopción de perros y gatos rescatados o en estado de abandono, para lo cual crearemos una base de datos municipal de ciudadanos adoptantes de animales domésticos o que puedan desempeñarse como voluntarios para el cuidado transitorio de los mismos.

DEPORTES

Además de acompañar a nuestros deportistas e instituciones deportivas en sus diversas actividades, fuimos organizadores de eventos como los Torneos de Vóley y Beach Voley y Fútbol 5 en arena “Copa Jaaukanigás”, realizados en el marco de la 11º Fiesta Nacional de los Humedales.

En el ámbito de la colonia de vacaciones implementamos programas como “Tratar de estar mejor”, junto al CAPS, destinado a personas con obesidad; "Creciendo juntos en la pile", destinado a niños de 6 a 12 años de la zona urbana, incluyendo además a los de los parajes rurales con servicio de transporte especial; "No hay edad para la diversión" dirigido a personas mayores, con talleres de tejido, yoga, zumba y clases de natación y aqua gym entre otras.

Retomaremos las competencias de vóley barrial y pondremos en marcha la primera Liga Municipal de Fútbol Infantil, un torneo que venimos gestando entre todos los clubes de la comunidad.

Recuperaremos la realización anual de la “Fiesta del Deporte”, en donde los deportistas reciban su reconocimiento por su desempeño individual o grupal, en las diversas disciplinas. A su vez planificaremos junto a diferentes instituciones la “Diversidad deportiva” para que nuestros niños y jóvenes tengan diferentes opciones a la hora de elegir qué deporte realizar.

EDUCACIÓN

La educación es una herramienta de transformación social y por ello venimos trabajando fuertemente en esta materia. Junto a la Universidad Nacional del Litoral estamos coordinando acciones a fin de traer a nuestra ciudad “Escuela de Invierno” una propuesta que radica en el intercambio internacional y que nos abre puertas al mundo para que conozcan lo que tenemos en la localidad.

Además venimos trabajando con diferentes universidades con el fin de ampliar la oferta educativa local, cuestión compleja en los tiempos actuales pero con un claro compromiso de lograr los objetivos propuestos.

Por otro lado, la Municipalidad de Villa Ocampo como miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras fue seleccionada, junto a un centenar de municipios de todos los continentes, a exponer su experiencia innovadora en Curitiba (Brasil), en el marco del próximo Congreso Mundial de Ciudades Educadoras; una oportunidad única de seguir apostando a lo que se viene.

A su vez, estamos trabajando junto a las instituciones educativas de todos los niveles a fin de coordinar acciones conjuntas que nos permitan articular las actividades que así lo requieran y estamos proyectando la realización de la Primera Estudiantina Olímpica de la Ciudad.

CULTURA

Junto a los responsables de los distintos talleres de artes y oficios que se brindan en la Casa de la Cultura “Raúl Scalabrini Ortiz” planificamos el ciclo 2024, previéndose la incorporación de otros talleres con el fin de diversificar la oferta.

En conjunto con el Centro de Acción Familiar “Juan Pablo II” brindamos un espacio artístico-cultural y de encuentro y distracción para los niños y sus familias, el cual dimos en llamar “Nochecitas en el CAF”.

Acompañamos a jóvenes de nuestra ciudad en la organización de la primera batalla de Free-Style; y prestamos una activa colaboración a la Comisión de Comparsas Ocampenses, para la realización de los exitosos Carnavales 2024.

Con el Área de Turismo organizamos la Fiesta de la Playa 2024 y gestionamos todos los aspectos organizativos de la multitudinaria 11º Fiesta Nacional de los Humedales “Jaaukanigás”; mientras que estamos planificando un trabajo conjunto para conmemorar este 8 de marzo el Día de la Mujer Trabajadora.

Junto al Centro Comercial y Social llevamos adelante el Concurso de Vidrieras “Navidad Nuestra”; y mantendremos vigente los programas FINE (Fondo de Incentivo para Nuevos Escritores) para la publicación de sus obras; la “Vidriera del Arte”; la Feria del Libro del Jaaukanigás en su 5º edición; el proyecto “Las calles que hablan”; las recorridas nocturnas por el Cementerio de Isleta Centro, entre otras.

Participamos con un stand propio y presentaciones de libros de autores locales en la 24° Feria del Libro Chacú-Guaraní, organizada por Librería La Paz en Resistencia (Chaco), con el fin de continuar fortaleciendo vínculos e ir proyectando nuestra 5° Feria del Libro del Jaaukanigás. También coordinamos acciones literarias a desarrollar durante el año con las integrantes del Taller “Escriturarias” y lanzamos desde la Biblioteca Pública “Brigadier Estanislao López” el Concurso “Metamorfosis de las Letras”.

Junto al Instituto Superior de Formación Docente en Artes 5074 de Reconquista avanzamos en la continuidad del Curso Nivelador del Profesorado de Música, con la apertura del 2º año; mientras que estamos gestionando el dictado en nuestra ciudad de todos los años correspondientes a la carrera superior del Profesorado de Música.

A su vez, estamos planificando el programa “Cultura Barrial” a desarrollarse en cada barrio; y cuyo objetivo es hacer conocer a nuestros artistas locales con acciones que darán relevancia e importancia a cada sector de la comunidad.

COMUNICACIÓN

Entendemos que esta área es central en nuestra acción de gobierno, por ello hemos modernizado las acciones y formas de comunicación, trabajando de manera conjunta y coordinada con cada área; logrando de esta forma una correcta y rápida forma de comunicar.

Para el manejo y eficaz presencia en las redes sociales, se planifica y diseña todo el contenido a través de los sitios oficiales del municipio; incorporando fotografías y material audiovisual editado y subtitulado de los diversos eventos y acciones que lleva adelante la gestión.

REFLEXIÓN FINAL

Estos primeros tres meses de gestión fueron intensos y con logros destacados; y pese a la complejidad que atravesamos, las expectativas futuras nos generan un clima de gran optimismo, pero también gran responsabilidad, que la queremos compartir con este cuerpo deliberativo -al cual agradezco por haber acompañado los proyectos enviados en sesiones extraordinarias- para, juntos, ir concretando normativas y proyectos consensuados que fortalezcan y potencien las capacidades de desarrollo que tiene nuestra comunidad.

Estoy convencido de que nos depara un nuevo tiempo de grandes realizaciones, y desde la gestión municipal lo queremos transitar de manera abierta y consensuada con cada actor de la sociedad que actúe de buena fe y tenga la voluntad de aportar; manteniendo siempre un clima integrado, armónico, inclusivo y sin grietas.

Deseo un fructífero año de trabajo al Concejo Municipal; y dejo formalmente inaugurado su 49º período de sesiones ordinarias. Que Dios bendiga a la comunidad ocampense y guíe siempre nuestro accionar.

Muchas gracias.-

Artículos relacionados

EL INTENDENTE SE REUNIÓ CON EL CONCEJO MUNICIPAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LA OFICINA DE ANSES

ACTO POR EL 2 DE ABRIL: DIA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

EL ÁREA DE TURISMO ESTUVO PRESENTE EN SANTA FE CON PROPUESTAS PARA EL FIN DE SEMANA LARGO DE SEMANA SANTA


  • Padre Angel Tibaldo 1578 – C. P. 3580.

  • (03482) 466300/466398

  • municipalidad@villaocampo.gov.ar