Museo de Ciencias Naturales: “Aníbal Gregoret”

Casadeaministracion--da0b7f8b04
casadelacultura-e15471a5d7
msuseo1-bccd8aa690
museo2-e6879db132
museo3-5654193148
museo4-25bd88aaa5

Este museo ha sido inaugurado el día 8 de Diciembre del año 2002 en dependencias de la Secretaría de Cultura Municipal.

La idea y proyecto del Sr. Bruno R. Hermosí que ha  donando una colección de animales taxidermizados (embalsamados)-,y con ello se creo el Museo de Ciencias Naturales, nuestra zona tiene una rica fauna silvestre que es necesario conocer, conservar y  preservar  esta es una manera que nuestros niños y jóvenes puedan determinar, diferenciar y reconocer a cada especie y subespecie de animales y aves.

El Sr Hermosí manifestó "me siento muy feliz que este  pequeño y humilde aporte, sirva para retribuir el cariño y aprecio que me brindaron siempre  los ocampenses". El mismo realizó varias exposiciones  recibiendo el reconocimiento de toda la comunidad y de todo los que se acercaban a  la misma. 

Rescate Paleontológico 

En mayo de 2008, el museo de Ciencias Naturales ha recibido, de acuerdo a la legislación vigente sobre protección del patrimonio natural, restos fósiles de animales prehistóricos,los mismos habían sido extraídos por dos jóvenes estudiantes de Biología del Profesorado de Ciencias Naturales  "Angel Cárcano" de Reconquista David Franco y Maximiliano Cantero, en las proximidades del riachuelo Los Amores. El hallazgo se clasifica en

    • 35 piezas de caparazón perteneciente a  una tortuga de agua  "Phrynops Hilarii  que habría sido un réptil emparentado pero de mayor tamaño a las tortugas acuáticas actuales.

En la categoría de los Mega mamíferos que vivieron durante el período Cuaternario en la llanura Chaco – Paranaense, se han encontrado:

    • Cuatro piezas (escápula, pelvis, ulna, húmero)  pertenecientes a un Toxodonte; este era un animal con una masa estimada entre 1000  y 1500 kg, de características herbívoras, similar a los hipopótamos actuales
    • Una pieza (ulna) perteneciente a un Stegomastodonte, este  animal pesaba aproximadamente unas cuatro toneladas, parecido a los elefantes actuales
    • Doce (12) placas de la coraza de un Gliptodonte , habría llegado a pesar unas 2 toneladas, en fisonomía (no en peso y tamaño),semejante a los tatu mulitas.
    • Un asta de un Antífer, animal que pertenece a las familias de los ciervos.

En Mayo  se realizaron nuevas excavaciones  en las barrancas del riacho Los Amores hallándose importantes piezas que fueron llevadas a Reconquista para ser analizadas, estudiadas y realizar el informe correspondiente para  luego   integrarlas  al museo de Ciencias Naturales de nuestra ciudad, el mismo ya cuenta con varias piezas paleontológicas de importante valor por ser piezas únicas como un cráneo de un Dasypodidae del género Propaopus está fue presentada en un congreso de Biología realizado en Mendoza en 2006. y también se posee un cráneo de Toxodonte El próximo objetivo es crear un Museo Paleontológico que sería el  primero en el Norte de nuestra provincia. 

Museo Histórico  Municipal

En la Casa de Administración del fundador de la Colonia Ocampo que se construyó aproximadamente en el año 1880  hoy se encuentra  el Museo Histórico Municipal. Esta casa  ocupaba una superficie de 44 m. de frente por 24 de fondo, divididos en dos cuerpos ubicados sobre la calle Presbítero Angel Tibaldo al 1240 entre las calles 25 de Mayo y Francisco Conti según plano perteneciente a la  manzana Nº 53 de la planta urbana. Allí no solamente estaban las oficinas, vivienda particular y de huéspedes, sino también  según  el informe de Amorena  que ejercía el cargo de justicia en 1886    se hallaba la gerencia, secretaría, contaduría, oficina de telégrafo y correo y era el edificio más grande, además tenía un lugar donde se podían adquirir herramientas y mercaderías .  El cielorraso era de alfajías de maderas y sobre estos una capa de barro de aproximadamente 5 cm. para hacer los ambientes más frescos, terminados con tejas de cerámicas francesas, los pisos de las habitaciones eran de pinotea machimbrado y el de las galerías de baldosas francesas, con ventanales y puertas amplias. 

Desde aproximadamente el año 1900 se funda la comisión de Damas de Beneficiencia que gestionan  la posesión del inmueble, donde crean la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia. Más tarde este es ocupado por el Departamento de Trabajo dependiente del  Ministerio de Trabajo de la Nación. luego este se traslada a la Delegación Reconquista.

En 1978 la Municipalidad gestiona la posesión del inmueble que lo considera Monumento Histórico y crea el Museo Histórico  juntamente con la Biblioteca  Municipal formada por libros nuevos y los que quedaban de la antigua Biblioteca, estos dos espacios culturales se inauguran el 30 de Noviembre de 1980 al cumplirse los 102 años de la fundación de la colonia, con la presencia del gobernador Vicealmirante  ( R )  Anibal Desimoni.

En 1981 se refacciona  y amplia la biblioteca y en 1986 se denomina Biblioteca Brigadier Estanislao López 

El 30 de Noviembre de 1984 inaugura la Casa de la Cultura Raúl Scalabrini Ortiz, en 1993 se crea el Centro Municipal de Cultura conformado por las Direcciones de Educación y Cultura y de Deportes y Turismo

En 2008  se amplió el Museo Històrico quitando partes de  una división, se incorporaron nuevos elementos donados por la comunidad, se realizaron exposiciones de fotografías, restos fósiles, artesanías, pinturas de artistas plàsticos de la localidad, trabajos varios realizados en el C.I.C, se compraron varios muebles para exponer los restos fósiles, se participó en El Trébol del Encuentro de Museos Asociados de la Provincia de Santa Fe, en Avellaneda de un curso de capacitación sobre museos y junto al profesorado de Historia del I.S.P.I. Nº 4026 Santísima Virgen Niña se trabajó en un proyecto de Capacitación para el reconocimiento, adecuación y catalogación de bienes muebles afín de contribuir al resguardo de nuestro patrimonio cultural, regional el que fue aprobado y  lo dictaran el próximo año.

  • Padre Angel Tibaldo 1578 – C. P. 3580.

  • (03482) 466300/466398

  • municipalidad@villaocampo.gov.ar