SEMANA DE LA ACCIÓN POR EL CLIMA

La Secretaría de Sistemas Productivos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Ocampo, en el marco de la Semana de Acción por el Clima (24 al 27 de octubre), que tiene como objetivo instalar en el debate público la trascendencia y urgencia de abordar los desafíos que nos plantea el cambio climático en el país, detalla las actividades que se vienen implementando en nuestra ciudad en el marco de un Programa Integral de Acción Ambiental.

Siendo la Municipalidad de Villa Ocampo integrante de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), se llevan a cabo una serie de acciones relacionadas con el cuidado del ambiente, reciclado y disposición de los residuos sólidos urbanos, y puesta en valor del arbolado público.

La conformación de la Cooperativa de Trabajo “La Esperanza”, integrada por quienes ya venían realizando tareas de recupero de residuos en el basural a cielo abierto, permitió poner en funcionamiento la planta recicladora del nuevo Centro Ambiental Regional GIRSU; brindándoles un ambiente laboral más sano, proveyéndoles de todos los elementos laborales y de seguridad a cada integrante, además de haberlos capacitado en cuestiones de organización de empresa cooperativa, comercialización del producto reciclado y operatividad del equipamiento cedido por el municipio.

A su vez, se realizaron cambios en el servicio de recolección de residuos urbanos, estableciéndose los “Miércoles Verdes” para recolectar los identificados como secos o inorgánicos, incorporándose la práctica de la separación en origen. Para ello, se llevó a cabo una amplia campaña de concientización que abarcó a toda la población, y que incluyó también información sobre cómo aplicar el compostaje en cada domicilio para la disposición y uso útil de los residuos húmedos u orgánicos.

Para reforzar la concientización ciudadana, se realizan charlas ambientales en establecimientos escolares; y, periódicamente, en distintos espacios públicos se habilitan “Puntos Limpios” donde se realizan eco-canjes. Allí se convoca a los vecinos para que depositen residuos secos o inorgánicos en campanas reciclables y a cambio se les entrega semillas y plantines para huertas familiares, y chip de leña para abono.

Por otra parte, se implementaron una serie de Talleres Ambientales destinados a instituciones intermedias y empresas, donde se brindan determinadas pautas para que puedan alcanzar la calificación de “Sello Verde”, categorizándose como entidades que sostienen en el tiempo las acciones que son pilares de la política ambiental de la ciudad.

En tanto, conjuntamente con el Instituto Superior 9094 “Gral. Manuel Obligado”, se abrió una instancia de capacitación para promotores ambientales, quienes cumpliendo con los contenidos del curso podrán acceder a una certificación oficial que les permita continuar prestando servicios comunitarios de difusión, asesoramiento y toma de conciencia ciudadana relacionada con el cuidado del ambiente.

En cuanto a la puesta en valor y preservación del arbolado público, se motiva el compromiso de los jóvenes con el plantado de ejemplares de especies nativas provistos por el Vivero Inclusivo Municipal, a través del programa “Un Egresado, Un Árbol” en el que se involucran todos los estudiantes del último año de la secundaria, y la campaña “Plantando vida, sembrando futuro” destinada a instituciones de la comunidad relacionadas con el ambiente juvenil.

Este Programa Integral de Acción Ambiental surge a partir del compromiso asumido por el municipio ocampense, acompañando y llevando adelante acciones para trabajar junto a entidades y vecinos de la comunidad en el camino a una ciudad ambientalmente segura, económicamente sostenible y socialmente justa. Entendiendo que las ciudades son un pilar fundamental en la lucha contra el cambio climático, porque comprenden como nadie las necesidades y limitaciones de su territorio, motivo por el cual pueden diseñar e implementar acciones más eficientes.

Artículos relacionados

CAPACITACIÓN: ESTRATEGIAS ESCOLARES EN ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

VILLA OCAMPO EN LA FIRMA DE CONVENIOS DEL PROGRAMA MIL AULAS

REUNIÓN EN LAS TOSCAS CON EL SECRETARIO AGENCIA PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL


  • Padre Angel Tibaldo 1578 – C. P. 3580.

  • (03482) 466300/466398

  • municipalidad@villaocampo.gov.ar