• Inicio
  • Noticias
  • CON GRAN ÉXITO SE REALIZÓ EL 3º FORO NACIONAL DE HUMEDALES DE ARGENTINA
CON GRAN ÉXITO SE REALIZÓ EL 3º FORO NACIONAL DE HUMEDALES DE ARGENTINA

Los días 3 y 4 de noviembre, Villa Ocampo fue sede del 3ª Foro Nacional de Humedales bajo el lema “Humedales de Argentina: Herramientas para su gestión en Contexto de Cambio Climático”. El encuentro contó con la presencia de destacados expositores y representantes gubernamentales, universidades e instituciones y organizaciones públicas y privadas vinculadas con la problemática medioambiental de todo el país, además de un importante número de foristas que participaron de las ponencias y de los talleres de debate durante las dos jornadas. Se destacó, también, la presencia de la ministra de Turismo de la Provincia de Corrientes, María Alejandra Eliciri.

En el acto de apertura, el intendente municipal Enrique Paduán dio la bienvenida a las autoridades, expositores y foristas y destacó la importancia del Foro como espacio de discusión acerca de los temas que permitan contar con información científica y, a partir de la confrontación de ideas, llegar a acuerdos para definir estrategias que permitan establecer políticas públicas para lograr la conservación y preservación de nuestros humedales. Además, el intendente municipal destacó todas las acciones realizadas desde la gestión municipal de manera constante desde hace diez años y que permitieron considerar a Villa Ocampo el “Corazón del Jaaukanigás” y una referencia fundamental para la elaboración de propuestas de gobiernos locales y provinciales y  de iniciativas legislativas vinculadas a la sanción de una Ley Nacional de Humedales.

En ese sentido, se desarrollaron las conferencias y presentaciones previstas en el programa elaborado y que tuvieron al médico veterinario Alejandro Larriera como moderador, tarea que realizó con gran manejo del tiempo y promoviendo el debate y el aporte de ideas y opiniones de los concurrentes con su gran conocimiento de los temas y exhibiendo su experiencia y capacidad en la mecánica del debate.  La primera de ellas, tras el acto de apertura, a cargo del investigador del CONICET y la UNSAM Rubén Quintana abordó la “Importancia de considerar a los Humedales en las políticas públicas” y, seguidamente, en el Espacio 1 Josefina Obeid y Marcelo Gallini, funcionarios del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe expusieron sobre los avances para la “creación de una nueva área de reserva en la región del Jaaukanigás, cambio climático y avances en la ejecución del Inventario de Humedales”. En el Espacio siguiente, funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible del Chaco presentaron los resultados preliminares para el Nivel 3 (unidades de paisaje) del Inventario de Humedales del Sitio. En el Espacio 3, Alejandro Giraudo del CIM del Sitio Ramsar Jaaukanigás y Andrés Bosso, de la Fundación Aves Argentinas, desarrollaron el tema “Jerarquías y creación de nuevas áreas protegidas en el Jaaukanigás”, para luego realizarse un taller como Espacio de intercambio con una Mesa Redonda con el tema “Sinergias entre Reservas provinciales, municipales y Parques Nacionales en Humedales de la región NEA, coordinada por referentes de la Fundación Aves Argentinas y de la Administración de Parques Nacionales. En el Espacio 4 de la primera Jornada del Foro se abordó la temática de la Educación para la Conservación de los Humedales, Custodios y los Humedales como Aula Abierta: Programa de Conservación Comunitaria  del Territorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Seguidamente se realizó un taller sobre “Humedales y sus entornos nativos: semillas y árboles como estímulo para la restauración comunitaria”, a cargo de Guadalupe Valenti y Cristian Álvarez de la organización Custodios del Territorio.

De manera paralela y como una proyección del Foro a la comunidad educativa de toda la ciudad, la organización Custodios del Territorio con la coordinación local de la concejal Marisa Dubouloy, realizaron un taller de siembra de árboles nativos con alumnos de 6ª grado de  las escuelas primarias del distrito, programa que tiene como objetivos, entre otros, despertar el interés por salvaguardar el patrimonio natural de los humedales y sus entornos nativos, identificar los árboles nativos , diferenciar frutos y semillas de los árboles nativos del Jaaukanigás, y como actividades la manipulación de frutos y semillas propias de la ecorregión, siembra en envases reciclados, mantenimiento de lo sembrado hasta el trasplante definitivo y adhesión al Programa municipal “Un egresado=Un árbol”. En el cierre de la primera jornada del encuentro, el intendente municipal Enrique Paduán, y el director de Turismo de la Municipalidad de Villa Ocampo, Román Murzyla, expusieron sobre la experiencia exitosa del municipio con el título “Jaaukanigás, un modelo de desarrollo turístico en Villa Ocampo”. Tras esta exposición, los participantes del Foro realizaron una visita a la Reserva Municipal “El Pindó” donde pudieron apreciar in situ la riqueza natural de nuestro Sitio Ramsar.

En el segundo día, en el Espacio 5 , Nadia Boscarol y Gastón Fulquet, del Programa Corredor Azul y Fundación Humedales, Guillermo Lingua, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y Carlos Ramonel, de la UNL, expusieron sobre “El Inventario Nacional de Humedales, estado de situación. Avances en la provincia de Santa Fe”. Los expositores coordinaron, además, un tallere sobre “Planificación y Gestión de los Humedales y aplicaciones del inventario de Humedales”. En el Espacio 6 se desarrolló el tema “Ecoturismo y Humedales” a cargo de Mariana Pérez Márquez, del Ministerio de Turismo de la Nación, y Claudina González, de la Fundación Aves Argentinas. Luego de la exposición, Cristian Álvarez, de la Secretaría de Turismo de Santa Fe, tuvo a su cargo un taller como espacio de intercambio sobre el tema. En el espacio 7, Nadia Boscarol y Gastón Fulquet expusieron sobre “Los Humedales en los Estudios de Impacto Ambiental”, tema sobre el que coordinaron un taller luego de su disertación. En el Espacio 8 se abordó el tema “Mejores prácticas productivas en humedales”, a cargo de Luis Luisoni, del INTA, y Carlos Di Mundo, de la UNL. Luego de las exposiciones hubo un espacio de intercambio con otros expositores y participantes del Foro.

Finalmente, se desarrolló un espacio de discusión final  tras el cual se presentó y se dio lectura al Documento “Foro de Humedales Argentina 2022” con un resumen de los temas tratados, los objetivos propuestos y las acciones a desarrollar por los gobiernos locales, provinciales y nacional para alcanzar las metas que se establezcan. Algunas de las conclusiones y aportes que se expresan en el documento pueden destacarse la sugerencia de que los municipios fomenten áreas protegidas y corredores biológicos en sus territorios como forma de fomentar el ecoturismo y el relacionamiento de la población con sus humedales y naturaleza y convocar a los actores, organizaciones  e instituciones para consolidar esta visión. Además, se plantea la necesidad de integración de los productores a la estrategia de gestión, especialmente en el manejo del fuego, el fortalecimiento de la comunicación y la educación sobre Sitios Ramsar y se afirma que la comunicación y la integración es clave como “modelo de gobernanza participativo” de las áreas protegidas.

El borrador del documento fue aprobado por todos los presentes y su texto definitivo será enviado a todas las organizaciones, instituciones y expositores participantes, además de las vinculadas al cuidado del medio ambiente y a los ministerios del área nacionales y provinciales.

En el cierre del 3ª Foro Nacional de Humedales de Argentina, el intendente Enrique Paduán agradeció la participación en esta nueva edición y valoró especialmente los significativos y sólidos aportes realizados por los expositores presentes que permitieron el éxito y la trascendencia regional, provincial y nacional de este encuentro, a la vez que convocó a participar del 4ª Foro Nacional de Humedales de Argentina a realizarse en Villa Ocampo en el año 2023. 

Artículos relacionados

CAPACITACIÓN: ESTRATEGIAS ESCOLARES EN ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

VILLA OCAMPO EN LA FIRMA DE CONVENIOS DEL PROGRAMA MIL AULAS

REUNIÓN EN LAS TOSCAS CON EL SECRETARIO AGENCIA PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL


  • Padre Angel Tibaldo 1578 – C. P. 3580.

  • (03482) 466300/466398

  • municipalidad@villaocampo.gov.ar