INFORME DE LOS ESTUDIOS GEOLÓGICOS Y PALEONTOLÓGICOS REALIZADOS EN EL RÍO LOS AMORES

La directora de los museos locales dependientes de la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo, Estela Yaccuzzi, recibió un informe de los estudios geológicos y paleontológicos realizados por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el río Los Amores.

El mismo lleva el título de “Informe para divulgación científica sobre el sitio geológico con potencial paleontológico en el valle del arroyo Los Amores, en el área de El Soimbrerito y Villa Ocampo (Santa Fe)”, elaborado por los doctores en Geología Ernesto Brunetto, Daniela Kröhling y Belén Thalmeier; la doctora en Bioquímica y Arqueología Jimena Roldán; y el doctor en Ciencias Naturales con especialización en Paleontología Raúl Vezzosi; pertenecientes a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

El informe da cuenta que en el marco de un trabajo multidisciplinario de investigación científica y de colaboración entre los investigadores del CONICET, UNL y UADER, y autoridades del Museo Histórico y de Ciencias Naturales “Aníbal Gregoret”, de la Municipalidad de Villa Ocampo y la Comuna de El Sombrerito, se realizaron relevamientos geológicos y paleontológicos en el valle del Arroyo Los Amores. Los afloramientos de dos sitios del cauce fueron estudiados en detalle a fines de analizar las características sedimentológicas y estratigráficas.

Se trata de una formación geológica representada por estratos formados por conglomerados (gravas finas a gruesas silíceas, matriz soportadas) y areniscas. El depósito presenta alta cementación silícea y por precipitados de óxidos férrico, que localmente forma grandes concreciones. Un dato conspicuo es la presencia en dicha unidad de restos fósiles de fauna cuaternaria que han sido retransportados y concentrados localmente por acción fluvial. En general dichos restos están representados por mamíferos terrestres como perezosos, mastodontes y gliptodontes, entre otros.  

La existencia de afloramientos de materiales sedimentarios gravosos indica una alta energía del agente de depósito (fluvial), siendo llamativa su aparición en un ambiente de llanura dominado por la presencia de materiales finos, típico del ambiente chaqueño austral y próximo al río Paraná. La concentración de fósiles en el depósito otorga gran significancia paleoambiental y biogeográfica para la región chaqueña, una región muy poco conocida desde el punto de vista científico.

El análisis integrado de la evidencia paleontológica, estratigráfica, sedimentológica, paleoambiental y geocronológica permitirá establecer un marco de referencia para el Cuaternario (último período de la historia del planeta) del norte santafesino que pueda compararse con los esquemas definidos para la llanura pampeana.

Artículos relacionados

PASEO GUIADO PEATONAL: "CONMEMORANDO NUESTRAS RAÍCES"

COMIENZAN LAS CASTRACIONES EN EL CIC PARA QUIENES ANOTARON A SUS MASCOTAS

CURSOS DE MAYO DEL PROGRAMA FOMENTAR EMPLEO


  • Padre Angel Tibaldo 1578 – C. P. 3580.

  • (03482) 466300/466398

  • municipalidad@villaocampo.gov.ar